Taller GNU/Linux

Primera clase

Concepto de Software Libre

Cuando utiliza un programa, por regla general, utiliza su forma ejecutable, es decir, una serie de ceros y de unos. Nadie es capaz de encontrar un sentido a esas cifras, sólo el ordenador las comprende. Esas cifras son la forma del programa que puede comprender el ordenador, pero para los seres humanos resulta muy difícil saber lo que significan.

Esos programas no son creados directamente en lenguaje binario, sería demasiado complicado. Cuando desarrollamos un software lo programamos bajo la forma de código fuente. El código fuente es una especie de álgebra, un lenguaje a medio camino entre el código binario y las lenguas naturales. Si solo tenemos los ejecutables aunque tuviéramos incluso la posibilidad de introducirles cambios no sabríamos nunca qué modificaciones introducir, es demasiado difícil. Para poder modificar un software y hacerlo más práctico y más fácil de usar debemos disponer del código fuente.

A la hora de publicar su trabajo los programadores pueden elegir entre comunicar el código fuente o mantenerlo en secreto. Además pueden elegir entre una multitud de licencias para regular su uso, copia, distribución, modificación, etc. Son las condiciones de estas licencias las que determinan si un programa es software libre o no.

Las licencias libres permiten que el software pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y distribuido sin necesidad de autorización y sin restricción alguna. Como hemos visto esto sólo es posible si se tiene acceso al código fuente. La licencia libre por excelencia es la Licencia Pública General (GPL)

Las licencias no libres restringen de una u otra manera el uso, copia, modificación y distribución del software exigiendo autorización e imponiendo limitaciones. En general este tipo de programas se distribuyen sólo como código binario. La licencia no libre más restrictiva es la licencia propietaria.

El precio no es lo que determina si un software es o no libre. Software libre no quiere decir Software gratuito. La denominación inglesa Free Software permite este equívoco pues como saben free significa a la vez gratis y libre. En nuestro idioma no tenemos ese problema.

Aunque la mayoría del software libre es gratuito existe software libre comercial que requiere un pago por su obtención. Por otra parte existe software no libre que es gratuito como es el caso del freeware, el shareware o las versiones de demostración de software propietario que se distribuye en las revistas o en la web.

Para conocer más acerca de las licencias libres puede visitar la página de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

O la página web de Creative Commons en castellano: http://es.creativecommons.org/

Es un buen lugar para comenzar a profundizar en este tema.

Distribuciones GNU/Linux

Por su propio espíritu el Software libre se ramifica en una serie de comunidades de usuarios y programadores aglutinados en torno a proyectos surgidos de necesidades concretas. Este modo de desarrollo produce una cierta dispersión del software disponible en cada momento y no existe una entidad autorizada o centralizada responsable de GNU/Linux. No obstante para que un sistema operativo funcione sin problemas y sea fácil de instalar es necesario un trabajo de coordinación de sus distintos componentes: kernel, librerías, aplicaciones de usuario, entorno gráfico, etc. Este trabajo de configuración y mantenimiento se realiza en los sistemas operativos libres bajo el soporte de las llamadas distribuciones.

Una distribución es por tanto un sistema GNU/Linux que integra un kernel, un conjunto de aplicaciones de sistema y una colección de programas de usuario listo para instalar. Son como los helados que están todos hechos con la misma materia prima y los hay de muchos sabores. Cada sabor sería una distribución GNU/Linux.

Los programadores de las distintas distribuciones realizan un importante esfuerzo por recopilar lo mejor del software libre disponible en cada momento mejorar los procesos de instalación con el fin de facilitar la vida al usuario medio: recopilan el mejor software disponible, mejoran la detección de dispositivos y los entornos gráficos, implementan procesos de instalación automatizados, etc. En la mayoría de los casos usted puede descargar el o los CD/DVD de cada distribución de su página web, recibirlos por correo en casa, comprarlos en una tienda por poco más del precio de coste o adquirirlos gratis junto a alguna de las muchas revistas especializadas.

Actualmente existen más de 300 distribuciones de GNU/Linux y su número es creciente en la medida en que cada vez resulta más fácil hacer una distribución propia a partir de las existentes. Esto puede sorprender o desorientar a los usuarios del sistema Windows que están acostumbrados a una única interfaz para todas sus versiones. No obstante esta diversidad permite que distintos usuarios puedan usar GNU/Linux de acuerdo con sus necesidades.

Las distribuciones más usadas son:

  • Debian: Debian fue fundada en agosto de 1993 por Ian Murdock, por entonces estudiante de la Universidad de Purdue (en Indiana, EEUU), quien desde el primer momento pensó en construir una distribución GNU/Linux de forma abierta y comunitaria, desvinculada de intereses comerciales particulares.

  • Ubuntu: El 8 de julio de 2004 el sudafricano Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu fue lanzada el 20 de octubre de 2004. A lo largo de 2005 esta distribución, basada en Debian y en el escritorio GNOME, ha ido sumando usuarios hasta convertirse a día de hoy en una de las mejores y más populares versiones de GNU/Linux. A partir de ella han surgido varias distribuciones oficiales como Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu.

  • RedHat: creada por la compañía RedHat. Ofreció soporte hasta la versión 9 momento en que decidió concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de la versión corporativa RedHat Enterprise Linux y delegó la versión común a Fedora Core, un proyecto abierto e independiente de Red Hat. Actualmente RedHat Enterprise Linux es una distribución comercial que incluye partes no libres.

  • Fedora Core: es una distribución enteramente libre desarrollada por la comunidad de RedHat. Fedora es generalista y está enfocada a una amplia variedad de usuarios. Su principal patrocinador es la compañía Red Hat.

  • Mandriva Linux: antes conocida como Mandrake y rebautizada tras una fusión empresarial. Originalmente era una derivación francesa de RedHat.

  • Slackware: fue creada en 1993 y es la más veterana de las distribuciones GNU/Linux. Su meta ha sido siempre la simplicidad y la estabilidad. La interface del programa de instalación es de texto, y necesita un mayor conocimiento de Linux que la mayoría de las otras distribuciones.

  • Suse: es una de las principales distribuciones GNU/Linux existentes a nivel mundial, nacida en Alemania. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas. Actualmente es propiedad de Novell que ha anunciado la intención de crear la comunidad abierta OpenSuse que complementaría los desarrollos de SuSe Linux Enterprise, en una estrategia similar a la seguida por Red Hat con Fedora.

Ubuntu como Live CD

Ubuntu se distribuye como un Live CD (traducido como CD vivo o autónomo), lo que significa que el sistema está almacenado en un CD y puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalación. De este modo Ubuntu no efectuará ninguna modificación en su ordenador. Más tarde, si así lo decide, podrá instalarlo en su disco duro. No obstante la velocidad de ejecución del sistema desde el live CD es inferior si la comparamos con la que ofrece cuando el sistema está instalado en el ordenador.

Para iniciar el sistema Ubuntu en modo Live CD simplemente tenemos que introducir el CD en el lector del ordenador y encender el equipo. Si lo tenemos correctamente configurado nos aparecerá la primera pantalla.

Cuando aparezca la primera pantalla de Ubuntu disponemos de 30 segundos para tomar decisiones. No obstante, podemos detener la cuenta atrás pulsando cualquiera de las teclas de cursor.

Nuestra primera decisión será elegir el idioma. Utilizando las teclas del cursor (el ratón no está operativo en este momento) seleccionamos el idioma que deseamos y pulsamos Intro.

Finalmente nos aseguramos de que está resaltada la opción “Probar Ubuntu sin alterar el equipo” y volvemos a pulsar “Intro“. En caso de no estarlo nos moveremos por las distintas opciones utilizando las teclas de cursor.

A partir de este momento se iniciará el proceso de carga de Ubuntu que tras unos minutos pondrá en nuestras manos un potente sistema operativo y una impresionante cantidad de aplicaciones.

Ahora tiene usted delante el escritorio de Ubuntu. Este escritorio contiene todos los elementos que esperamos encontrar en cualquier sistema operativo moderno.

Aunque todo el sistema es absolutamente personalizable y, en particular, el escritorio podrá configurarlo a su medida, la primera vez que inicia Ubuntu, podrá observar tres áreas principales:

En la parte superior de la pantalla se encuentra un panel. En él y de izquierda a derecha encontrará:

  • El menú “Aplicaciones” desde donde podremos ejecutar todos los programas instalados.

  • El menú “Lugares” que nos permitirá acceder rápidamente a documentos, carpetas y sitios de red, así como buscar archivos o grabar cómodamente un CD o DVD.

  • El menú “Sistema”. Desde aquí puede administrar completamente el sistema o cambiar el aspecto y comportamiento del escritorio. Tiene también aquí el acceso a la ayuda de Ubuntu.

  • Iconos de acceso directo al navegador Mozilla Firefox y a la suite Evolution que contiene un lector de correo electrónico, agenda personal, libreta de direcciones, etc.

  • Control de volumen. Es un pequeño aplique que le permite controlar el nivel de sonido de los altavoces.

  • Fecha del sistema

  • Botón de apagado. Que le permite terminar la sesión, cambiar de usuario, bloquear la pantalla o apagar el equipo.

La parte central de la pantalla ocupa el área más amplia es el escritorio. Aquí puede colocar sus propios iconos de accesos directos. De momento encontrará usted dos: Instalar y Ejemplos. El primero de ellos ejecutará el asistente de instalación de Ubuntu. El icono Examples es el acceso directo a una carpeta con ejemplos de documentos en diversos formatos. A menudo es buena idea tratar de abrir algunos de ellos, sobre todo los archivos de vídeo o sonido, pues su reproducción correcta es un índice de que los distintos dispositivos de su sistema han sido perfectamente detectados e instalados.

¡IMPORTANTE!: No use el icono de Instalar a menos que sepa lo que hace. Puede destruir todos los datos guardados en el disco duro y dejar inutilizado su ordenador. En la próxima clase veremos cómo instalarlo de forma segura.

En la parte inferior de la pantalla está la barra de tareas. De izquierda a derecha encontramos:

  • Botón “Mostrar escritorio“. Nos permite acceder directamente al escritorio minimizando todas las ventanas que pudiera tener abiertas.

  • Área de notificación de ventanas. Donde se mostrará un rectángulo por cada aplicación abierta de un modo similar a como ocurre en Windows.

  • Escritorios virtuales. A diferencia de Windows, disponemos de varios escritorios en los que poder abrir los programas. De esta forma podemos tener abiertas más aplicaciones y mantenerlas ordenadas.

  • Botón “Papelera de reciclaje“. Desde aquí accedemos a los archivos borrados y contenidos en la papelera.

Segunda clase

Instalación de Ubuntu

Introducción

El propósito de este capítulo es guiarle en el proceso de instalación de Ubuntu en su disco duro. Se trata de un procedimiento bastante automatizado y que por tanto requiere poca intervención por parte del usuario. Puede instalar Ubuntu como único sistema o junto con otros sistemas operativos (por ejemplo, una versión de Windows). Cuando el ordenador arranque podrá elegir qué sistema quiere ejecutar en ese momento.

Le recomendamos encarecidamente que antes de hacer algo que no tenga claro consulte y una vez aparecido el problema no intente solucionarlo sin saber qué está haciendo a ciencia cierta, lejos de resolverlo podría estar empeorando la situación.

Discos duros y particiones

Si desea que Ubuntu conviva con otro sistema operativo deberá particionar el disco. En las últimas versiones de Ubuntu, el proceso de particionado del disco se realiza automáticamente. Particionar un disco con datos es una tarea delicada que puede fallar y perderíamos todos los datos del disco, aunque esto no suele pasar. Por ello es recomendable hacer copias de seguridad de los archivos importantes que tenemos en nuestro disco.

Todo lo referente a Discos duros y particiones puede resultar un poco complicado. Aunque no se trata de un conocimiento esencial para un usuario básico de cualquier sistema operativo, es aconsejable poseer algunas nociones sobre este particular. Visite la dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro Aquí encontrará información detallada y asequible sobre las características y el funcionamiento de los discos duros, que le ayudarán a planificar su instalación

La instalación paso a paso

Para ser instalado Ubuntu necesita estar ejecutándose desde el CDRom, de modo que lo primero que haremos será iniciar el sistema con el CD de Ubuntu y esperar a que éste se cargue completamente y nos encontremos en el escritorio. Repase la clase anterior si no recuerda cómo hacer ésto.

Con Ubuntu ejecutándose en Live-CD localizaremos el acceso directo situado en el escritorio etiquetado como Instalar. Pulsando dos veces sobre él con el botón izquierdo lanzaremos el asistente de instalación.

El proceso de instalación se realiza en 6 etapas o pasos. En los primeros 5 pasos se le pedirá que conteste a algunas preguntas. Una vez recogida esta información el asistente iniciará el 6º y último paso que culminará con la instalación de Ubuntu en su sistema.

Paso 1: Bienvenido

En esta primera etapa se le pide que seleccione el idioma a utilizar durante el proceso de instalación. Este

idioma será también el predeterminado en el sistema una vez instalado. Podrá observar que la lista de

idiomas disponibles es inusualmente amplia. Esto responde al compromiso del proyecto Ubuntu que

reconoce el derecho de todo usuario a disponer del sistema en su propia lengua. De ahí el importante

esfuerzo que se ha hecho en las traducciones. Seleccione “Español” o busque y seleccione cualquier otro

idioma de su preferencia. Una vez hecho esto pulse “Adelante“.

Paso 2: ¿Dónde se encuentra?

Debe indicar aquí cuál es su ubicación. Este parámetro se utilizará para ajustar la fecha y hora del sistema. Para ello situamos el puntero del ratón en el interior del mapa, adoptará entonces forma de lupa, haga clic con el botón izquierdo a fin de ampliar la zona elegida. Una vez ampliada volvemos a hacer clic en Madrid con el botón izquierdo del ratón. Aparecerá entonces la hora y fecha actuales. Alternativamente puede seleccionar su ubicación en la lista desplegable “ciudad seleccionada”.

Paso 3: Distribución del teclado

Se nos pregunta ahora por el tipo de teclado del que disponemos. Seleccionaremos el teclado “Español”. Si queremos asegurarnos de que el teclado elegido es el correcto, situamos el puntero del ratón en el campo “Puede escribir en este campo para probar…“, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón y probamos a escribir algunos caracteres propios del teclado español, por ejemplo la “ñ“.

Cuando esté seguro de haber seleccionado el teclado adecuado pulse “Adelante“.

Paso 4: Preparar el espacio del disco

Debemos decidir ahora cómo particionar el disco. Se le presentan varias opciones, cuál elegir depende del tipo de instalación que vayamos a hacer.

Esta es la fase más delicada. Tenemos que estar bien seguros de lo que queremos hacer. En nuestro caso vamos a instalar el sistema junto con otro sistema operativo que ya tenemos instalado y funcionando (Windows).

Seleccionamos la opción “Instalar junto a los otros, elijiendo entre ellos en cada inicio” (está seleccionada por defecto). En la barra de abajo, desplazando el separador, le indicamos cuánto espacio le queremos asignar a cada sistema. El mínimo recomendable para Ubuntu son 2,5 GB pero es bueno darle más espacio para poder almacenar más archivos e instalar más programas sin problemas. El tamaño razonable depende de la capacidad del disco duro y de qué sistema vamos a usar con más asiduidad.

Una vez seleccionado el espacio que le queremos otorgar, pulsamos el botón “Adelante”.

Paso 5: ¿Quién es usted?

En este paso debemos rellenar una serie de campos de texto.

A continuación se nos pide con qué nombre queremos iniciar sesión, es decir, el nombre de usuario mediante el que nos identificaremos ante el sistema. No debe utilizar caracteres especiales tales como “ñ” o acentos. Preste atención a lo que escribe y si lo considera necesario apúntelo. Si más tarde no recuerda este nombre no tendrá acceso al sistema.

Introduciremos ahora la contraseña para acceder a nuestra cuenta. Hemos de repetirla para evitar posibles errores al teclear. Resulta evidente que una contraseña sólida es crucial para la seguridad de cualquier sistema, de modo que debemos tomar ciertas precauciones a la hora de establecerla y procurar una eficaz custodia.

Finalmente ponga nombre a su ordenador. El nombre que le demos carece de importancia pero es buen momento para la ternura, al fin y al cabo no llamaría a su gato simplemente gato. Una vez completada esta información pulse el botón “Adelante“.

Paso 6: Listo para instalar

En esta pantalla se le mostrará un resumen con las opciones de instalación seleccionadas. No se preocupe demasiado si no entiende la descripción. Simplemente pulse “Instalar“. Se iniciará entonces la instalación de Ubuntu en el disco duro que puede durar entre 15 y 30 minutos dependiendo de las características de su máquina. Puede ser buen momento para tomar un café, llamar a un amigo o amiga, evocar bellos momentos ya definitivamente perdidos, reflexionar sobre la brevedad de la vida y la fugacidad del instante, o si no tiene nada mejor estar pendiente de los mensajes que van apareciendo en pantalla.

Cuando todo haya terminado verá la pantalla “instalación completada” y puede elegir entre seguir usando el live CD o reiniciar el sistema.

Arrancando el sistema

De ahora en adelante cada vez que inicie su ordenador se ejecutará el gestor de arranque GRUB. GRUB le mostrará un menú que le permitirá acceder al nuevo sistema operativo y al resto de sistemas si los hay. Se le mostrarán, como mínimo, tres opciones:

Ubuntu 9,04, kernel 2,6,28-13-generic

Ubuntu 9,04, kernel 2,6,28-13-generic (recovery mode)

Ubuntu 9,04, memtest 86+

Si además tenemos instalado algún otro sistema operativo se nos mostrará a continuación.

La que nos interesa ahora es la primera opción. La segunda arranca el sistema en modo recuperación (recovery mode) y se utiliza para resolver problemas serios. La tercera ejecutará memtest86+, un programa para el chequeo de la memoria RAM instalada en su ordenador. Posiblemente nunca necesite utilizar estos dos últimos modos.

Para moverse entre las distintas opciones utilice las teclas del cursor arriba y abajo. Una vez hecha la selección pulse Intro. Aun cuando haya varios sistemas instalados si usted no hace nada tras unos segundos se arrancará Ubuntu, ya que éste es el sistema por defecto.

Iniciando la sesión

A diferencia de lo que ocurre cuando Ubuntu se está ejecutando desde el CD ahora para entrar en el sistema necesitará registrarse, es decir, facilitar su nombre de usuario y contraseña. Esto permitirá que el sistema le identifique y le asigne los privilegios de acceso conformes con su cuenta.

Se protege así la confidencialidad de los datos y la seguridad del propio sistema. De modo que Ubuntu le pedirá siempre que introduzca su nombre de usuario y su contraseña. Cumplimentando ambos campos (tenga cuidado pues se distingue entre mayúsculas y minúsculas) se cargará el entorno gráfico y accederemos a nuestra área de trabajo.

Apagar el sistema

El sistema debe apagarse correctamente a fin de no causarle daños que pueden llegar a ser importantes. Para ello seleccione el icono que se encuentra en la parte superior a la derecha y elija la opción “Apagar”.

También dispone de las opciones de “Suspender” que deja el equipo en estado de reposo, con un consumo mínimo de energía y que permite volver a encender el ordenador de una forma mucho mas rápida e “Hibernar” que apaga el equipo pero al volverlo a encender restaurará todos los programas que tuviesemos abiertos.


Tercera Clase

Lanzadores y accesos directos
En el escritorio puede crear accesos directos a sus archivos y carpetas o a sus aplicaciones favoritas. Una vez creados para abrirlos bastará con hacer doble clic sobre el icono correspondiente.

Para crear un acceso directo a una aplicación incluida en el menú:

1.- Haga clic con el botón izquierdo en el menú Aplicaciones o Sistema.

2.- Mueva el puntero hasta la aplicación deseada, pulse con el botón derecho y en el menú emergente elija “Añadir este lanzador al escritorio”.

Para crear un acceso directo a una carpeta o archivo.

1.- Vaya al menú Lugares -> Carpeta personal. Se mostrará la ventana del Navegador de archivos

2.- Haga clic con el botón derecho sobre la carpeta o archivo al que quiere crear el acceso.

3.- En el menú emergente seleccione Crear un enlace. Esto creará un icono con el título Enlace hacia…

5.- Haga clic con el botón izquierdo sobre el icono recién creado y sin soltar arrastre el puntero hasta el fondo del escritorio. Se creará un acceso directo a la carpeta o archivo.

Para eliminar cualquier acceso directo del escritorio selecciónelo y pulse la tecla [Supr] o bien pulse el botón derecho y elija Mover a la papelera. Usted puede borrar un acceso directo sin que esto afecte al archivo o carpeta originales.

Personalización del escritorio
El escritorio de Ubuntu es muy personalizable. Es evidente que no se trata de una tarea crítica del sistema, sin embargo también es deseable poder adaptar el aspecto y comportamiento del espacio de trabajo a nuestros gustos y preferencias estéticas.

Fondo de escritorio
Es el cambio más vistoso y también el más fácil de hacer. Se puede modificar el fondo del escritorio con un color plano o una foto. En Internet puede encontrar muchos fondos (wallpapers o backgrounds) o bien pude usar los suyos. Una vez tengamos la imagen guardada los pasos a dar son:

1.- Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar vacío del escritorio.

2.- Seleccione Cambiar el fondo del escritorio.

3.- Elija la imagen de la lista o bien pulse el botón Añadir tapiz para utilizar la suya propia. Si lo que desea es que el fondo tenga únicamente un color plano seleccione Sin tapiz. Una vez tenemos la imagen de escritorio podemos afinar más con la opciones de Estilo:

● Centrado. Coloca la imagen en el centro de la pantalla. Si no es del tamaño adecuado no cubrirá todo el fondo.

● Rellenar la pantalla. Distorsiona la imagen para ocupar toda la pantalla.

● Escalado: estira la imagen hasta los bordes verticales u horizontales de la pantalla pero sin distorsionarla.

● Mosaico: Repite la imagen tantas veces como sea necesario hasta cubrir toda la pantalla.

● Colores del escritorio. Modifica las tonalidades del fondo que no quedan cubiertas por el tapiz.

Puede obtener fondos de pantalla en Internet, por ejemplo en http://art.gnome.org/backgrounds
Temas de escritorio
Cuando instalamos Ubuntu o lo ejecutamos desde el CD éste mostrará un aspecto determinado por la decoración de las ventanas, los botones y los iconos. A este conjunto de elementos gráficos lo llamamos tema.

Modificar el tema del escritorio es sencillo:

1.- Hacemos clic en el menú Sistema del panel superior.

2.- Seleccionamos Preferencias y luego tema

3.- En la ventana de Preferencias del tema elegimos el que nos parezca. Podemos afinar la configuración pulsando el botón Detalles del tema.

En http://art.gnome.org/themes puede encontrar una gran cantidad de temas para instalar, así como fondos de escritorio y otros recursos gráficos. Una vez guardado en una carpeta puede utilizar el botón Instalar un tema…

Antes de instalar un tema nuevo debe asegurarse de que ha sido diseñado para GNOME y no para KDE en caso contrario no funcionará.

Salvapantallas
El salvapantallas es una aplicación que se activa automáticamente cuando el ordenador está un tiempo inactivo, su función es evitar que el monitor sufra daños cuando la misma imagen se muestra por un período largo de tiempo. Los monitores modernos de forma plana (LCD) no sufren daños por este motivo, pero aun así es posible que nos guste tener algo moviendose en la pantalla ya que resulta mas vistoso.

Para cambiar el aspecto y comportamiento del salvapantallas siga estos pasos:

1.- En el panel superior vaya al menú Sistema -> Preferencias -> Salvapantallas

2.- Seleccione uno cualquiera de la lista, en la ventana derecha verá una previsualización.

3.- Establezca ahora sus preferencias:

● Poner sesión como inactiva después de. Controla el tiempo de inactividad del ordenador tras el cual se ejecutará el salvapantallas.

● Activar salvapantallas cuando la sesión esté inactiva. Una marca al lado de esta casilla indica que el salvapantallas está activo. Para detenerlo y volver al escritorio mueva el ratón o pulse cualquier tecla.

● Bloquear pantalla cuando el salvapantallas esté activo. Cuando esta opción está marcada se le
pedirá su contraseña cuando trate de regresar al escritorio.

4.- Pulse el botón Cerrar

Paneles
Los paneles son elementos del escritorio muy personalizables. Podemos crear tantos como queramos y ubicarlos en los bordes de la pantalla tanto horizontal como verticalmente.

Para crear un nuevo panel haga lo siguiente:

1.- Pulse con el botón derecho del ratón sobre una zona vacía en cualquiera de los paneles existentes.

2.- En el menú emergente seleccione Panel nuevo. Esto creará un nuevo panel en el extremo derecho de la pantalla.

Se pueden cambiar las propiedades de un panel tales como la posición, comportamiento y aspecto. Para modificar las propiedades haga clic con el botón derecho en cualquier lugar vacío del panel y en el menú emergente seleccione Propiedades.

En la pestaña General encontramos las siguientes opciones:

● Orientación: Controla la posición del panel en la pantalla.

● Tamaño: la anchura del panel medida en píxeles.

● Expandir: Por defecto el panel ocupa todo el extremo de la pantalla donde está incrustado. Si el panel no está expandido ocupará solo el espacio que precise y podremos colocarlo en cualquier lugar del escritorio, no sólo en los bordes.

● Ocultar automáticamente: oculta el panel dejando visible sólo una pequeña franja que servirá para hacerlo visible cuando nos posemos sobre ella con el puntero del ratón.

● Mostrar botones de ocultación. Crea botones en ambos extremos del panel para poderlo mostrar u ocultar cada vez que pulsemos en cualquiera de ellos.

El aspecto del panel lo podemos cambiar en el misma ventana de Propiedades pero ahora en la pestaña
Fondo:

● Ninguno (utilizar el tema del sistema). mantiene el color de fondo asignado por el tema de escritorio seleccionado.

● Color sólido. Nos permite elegir un color plano como fondo. Utilice la barra deslizante Estilo para especificar el grado de transparencia.

● Imagen de fondo. Pone una imagen como fondo. Pulse en la barra para buscarla entre sus archivos.

Cuando utilizamos con frecuencia una aplicación es conveniente incluirla como botón en uno de los paneles de este modo podremos acceder a ella con un simple clic de ratón.

Se puede añadir un lanzador al panel de dos formas distintas

Utilizando el menú contextual:

1.- Pulse con el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar vacío del panel y seleccione “Añadir al
panel…”

2.- En la ventana de diálogo pulse el botón Lanzador…

Se le mostrará entonces una lista con todas las entradas incluidas en los menú de Aplicaciones, Preferencias y Administración. Elija cualquiera de ellas y pulse Añadir.

Desde el menú:

1.- Abra el menú que contiene el lanzador que quiere añadir y arrástrelo hasta cualquiera de los paneles.

2.- O bien, abra el menú que contenga el lanzador desde el panel al que lo quiere añadir, pulse el botón
derecho del ratón y seleccione “Añadir este lanzador al panel”.

Otro de los elementos que podemos incorporar al panel son las miniaplicaciones (applet en inglés). Ubuntu incluye por defecto una buena cantidad de estas pequeñas utilidades.

Para añadir una miniaplicación pulse el botón derecho del ratón en cualquier lugar vacío del panel y seleccione Añadir al panel en el menú contextual. Aparecerá una lista bastante variada con por ejemplo:

-Informe meteorológico. Muestra la temperatura y el estado del tiempo en cualquier lugar del mundo.

-Notas adhesivas. Como un post-it pegado a la pantalla del ordenador.

-Geyes, ojos que siguen los movimientos del puntero, muy divertida.

-Monitor de carga de batería, muy útil en los portátiles.

-Monitor del sistema, le muestra el uso de CPU, de memoria, los procesos en curso y otros aspectos del funcionamiento del ordenador.

-Monitor de red, sirve para ver el estado de la conexión.

Seleccione la miniaplicación y pulse el botón añadir, los cambios tienen efecto inmediato. Una vez esté en
el panel pulse el botón derecho del ratón sobre ella para ver más opciones.

Para quitar, mover o configurar un elemento del panel haga clic sobre él con el botón derecho del ratón.

4ª Clase

Gestión de archivos

Introducción

Las modernas computadoras le permiten guardar una ingente cantidad de información en muy poco espacio y del modo más ordenado. Cualquier documento que usted tenga, un texto, una imagen, una canción, etc., es
considerado por el sistema un archivo o fichero. Cada archivo tiene un nombre que lo identifica y que debe hacer referencia a lo que contiene de un modo breve y preciso. A su vez los archivos se organizan en carpetas o directorios que también tienen un nombre. Las carpetas pueden
formar parte de otras carpetas y así sucesivamente. El objetivo de todo esto es mantener organizada la información de tal modo que sea fácil y rápido acceder a cualquier archivo.

El administrador de archivos
La aplicación que nos permite organizar nuestros archivos, lo que a veces se llama un administrador o Navegador de archivos, es Nautilus. Vamos al menú Lugares y seleccionamos Carpeta personal y aparece el administrador de archivos.

Panel de visualización. Es la zona central y más grande de la aplicación en la que se listan los
contenidos de la carpeta.

Panel lateral. muestra una lista de accesos directos a los lugares básicos del sistema, más los que
hayamos añadido con marcadores. Para mostrar o ocultar el panel podemos:
● Hacer clic en el botón X en el ángulo superior derecho.
● En el menú Ver marcar o desmarcar la opción Panel lateral.
● Pulsar la tecla F9 que oculta o muestra el panel alternativamente.

Barra principal. Consiste en una serie de botones que nos ofrecen las opciones básicas de navegación
por las carpetas.

Atrás: Para visitar el último lugar al que hemos accedido

Adelante: Se comporta de modo similar al anterior y nos permitirá avanzar. Cuando no haya nada
hacia adelante estará en gris y su pulsación no producirá ningún efecto.

Subir: Nos permite acceder al directorio padre del directorio actual, es decir, subiremos un nivel en
el árbol de directorios.

Detener: Interrumpe la carga del listado de archivos.

Recargar: Actualiza el contenido de la ventana.

Carpeta personal: Nos lleva directamente a la raíz de nuestra carpeta personal.

Equipo: nos permitirá acceder de modo sencillo tanto a los dispositivos de almacenamiento
extraíble (disquete, CD, memoria usb, etc.) como a las particiones que pudiera haber en el disco
duro.

Buscar: Nos permitirá buscar un archivo o carpeta por título.

Botón animado: mientras Nautilus está trabajando obteniendo la lista de archivos de un directorio
este icono, en forma de huella de pie, estará en movimiento, cuando haya terminado su trabajo se
mostrará estático.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *