En Filipe fa 5 mesos que ha arribat a Catalunya. Prové de los Azores hi està a aquí a través del programa Eurodissea.

Quan va enviar el seu currículum per inscriure’s en el programa la única petició que va fer és que tingués relació amb les noves tecnologies. Resulta que no son ells els que trien el lloc de pràctiques sinó que és l’entitat la que els tria a ells.

Després d’un mes a Barcelona aprenent l’idioma i habituant-se a les costums Catalanes va saber a on faria l’estada de 5 mesos com becari: a Can Ge nis de Palafrugell i més concretament al PUNT ÒMNIA.

Després de parlar amb ell les paraules que se’n han recollit son les següents:

“Cuando llegue no tenia idea del proyecto Òmnia. Creía que seria un servicio del ayuntamiento y no una xarxa de puntos repartidos en el territorio Catalan y con 10 años de funcionamiento.

Creo que es, como (casi) todos los servicios de acción social, una óptima idea. Orientada de una forma optimizada puede ser un impulsionador para que personas que, de otra forma, no tendrían acceso a TIC lo puedan hacer y que se enriquezcan.

La experiencia de trabajar en un proyecto de estas características esta siendo muy buena. Cada día te encuentras con situaciones distintas y aprendes que para trabajar con personas que provienen de estratos sociales con mas problemas, hay que tener una sensibilidad y un disposiciónde recursos físicos, mentales y sobretodo humanos para sostener el bueno funciona miento del proyecto.

En Azores no conozco ninguna red que opere como la xarxa òmnia. Creo que existe un programa similar a este pero no tan pensado ni orientado a y desde la acción social.

Cuando me licencié en Informática y Gestión decidí hacer un curso de formación de formadores específico para gente mayor. Ahora me está siendo muy útil. Además veo como una acción muy importante inserir a las personas mayores en las nuevas tecnologías, con la rapidez que avanza el mundo…

Parlar amb en Filipe ha estat una bona experiència per conèixer com viu la seva estada al punt i quines son les reflexions que n’extreu després de 4 mesos.

Només em queda agrair la seva participació i desitjar-l’hi que acabi de passar una bona estada a casa nostra.

Núria Perpinyà

TTO Girona i Catalunya Central


  • Categories

  • Informació Òmnia

  • El núvol

  • Archives

  • Repositori Tasta'm

  • RSS Estigues al corrent del que fem!

  • logoomnia

    logopunttic

    logobenestarsocial

    logofce