Escrivim per Sant Jordi (entrada 2)

La leyenda de Sant Jordi

De la famosa gesta de Sant Jordi el dragón hay tantas versiones como lugares de veneración.

Según la tradición, la villa de Monblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se avía instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento aspectoso y causando estragos entre el ganado. En búsqueda de alimentos, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado.

Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron co los bueyes, y luego co los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes.

Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente.

Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, Yaa  que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre las brumas un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa.

La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Mont Blanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza.

Dicen unos que el dragón se fundió fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies de caballero. Sea como fuere, en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas.

Jordi, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.

Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y de la nobleza.

Manuel Cabello

Text conjunt redactat a través de la dinàmica “acordió”

El 23 d’abril és la festa gran a Catalunya, Sant Jordi el nostre patró i la festa del llibre. Molt ambient per tot arreu, un dia molt especial, encara que per Sant Jordi es fa un gran negoci. És un dia molt especial per tot Catalunya i és conegut a tot el món…

Es un dia muy especial para demostrar lo bonito que es el amor regalando libros y rosas.

Es celebra amb un pastís. Catifa floral, signe d’amor i, roses dedicades per Sant Jordi, dia especial per tots els enamorats.

Senyera, és la que representa a Catalunya el dia de Sant Jordi, es penja als balcons i tothom surt al carrer.

Paqui Guzmán, Maria Garcia, Isabel Jubert, Francisco Montero, Conxita Ramos, Domènec Domingo i Ana Ayuso.