Arxiu mensual: juny de 2008

La fi dels cursos i l'arrivada dels tallers

Doncs be ja arribat l’estiu i amb l’arribada de la calor els cursos han anat finalitzant i aquí ho hem celebrat, fent una mica de pica-pica y activitats per sant Joan que podeu trobar a l’apartat d’activitats. Aquestes activitats han estat realitzades conjuntament amb els grups d’iniciació i un grup de joves del centre obert que feien cursos dins els punt Òmnia.

Uns altres grups de joves del centre obert de edats compreses entre el 4 i els 12 anys també van estar fent una activitat on feien un dibuix mitjançant el programa paint.

Però si voleu visualitzar de prop totes aquestes obres d’art us convidem a que passeu pel punt Òmnia de la Salut on es troben tots exposats

A juliol comencem un nou mes en el qual es centrarà en tallers petits en quant a durada però molt profitosos en quant a matèria.

Animeu-vos i veniu a puntar-vos !!!!!!!!!!!!!!!!

La Verbena de San Juan

En mi pueblo no se celebra la fiesta de San Juan.

Lo que hacíamos era la costumbre de ir a la huerta y se  compraba una fruta  que se llama pero, y cojiamos hoja de la higuera y se ponía en un barreño con agua y le echavamos los pero y la hoja de la higuera, así lo teníamos toda la noche para que le diera la luna y al día siguiente le daba también el sol y nosotros  cuando nos levantavamos nos lavavamos con ella y nos comíamos los Peros eso era la fiesta San Juan en mi pueblo.

Yo conocí la verbenas de San Juan cuando vine a Cataluña

Pues en Madrid tampoco se celebraba nada

La fiesta a mi me gusta mucho lo que no me gusta son los fuegos

Eso es lo que yo veo peor de la fiesta.

UMAR SHAHZAD & TERESA LEON

Verbena de san Juan

La noche de san Juan se come coca y se bebe cava.

a las doce de la noche se escriben tres papelitos con tres nombres, se envuelve y se pone en agua el que a la mañana siguiente estuviera mas desliado seria el pretendiente

Rosario González & Umar shahzad

SAN JUAN

Mi barrio se llama san Juan de LLefia, por lo tanto celebramos a lo grande estas fiestas.

Al barrio traen una orquesta, atracciones infantiles, organizan concursos, baños de espuma, meriendas, y un montón de cosas más para que niños y mayores nos lo pasemos muy bien, con lo cual el barrio se llena de alegría.

Los vecinos nos juntamos para comernos la coca y bailar hasta altas horas de la madrugada, no quiero ser nostálgica pero recuerdo cuando yo era niña y vivía en mi pueblo, qué estábamos varios días buscando maderas y todo lo que se podía quemar los vecinos aprovechaban para tirar todo aquello que no les servia y hacíamos una gran hogera. Los mayores y los niños cantábamos bailábamos y contábamos chistes toda la noche, también se tiraban petardos, hay gente que les gusta y a otros no, porque les tienen miedo, pero sabiéndolos usar no tiene porque pasar nada. ¿Qué seria una noche de san Juan sin petardos? .En fin nos lo pasábamos muy bien con poca cosa.

Volviéndoos a estos tiempos que son los que cuentan, nunca hay que decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque lo que importa es el día a día.

Con la llegada de los inmigrantes las fiestas han cogido colorido pues hay personas de diferentes países, y yo creo que ellos también se lo pasan bien con nuestras fiestas y nuestras costumbres.

Ojala que no las dejemos perder nunca. Porque la noche de SAN JUAN es mágica.

Rosario Gómez & Umar Shahzad

Historias y tradiciones de la noche de san Juan

Esta noche estará marcada por la fiesta con motivo.

De San Juan , Sobre todo en Cataluña y en la costa

Mediterránea en general. La fiesta de San Juan

Cuenta con una tradición muy antigua en la que

Se pasaba la noche junto a grandes hogueras .

Que purificaban el alma.

Ahora, la tradición se mantiene y a ello se unen

Las hogueras, petardos, tracas, y sobre todo una

Noche de diversión. En muchos pueblos, además,

Se mantiene la costumbre de en la víspera de

San Juan, buscar el pino mas alto del bosque y

Plantarlo en la plaza de la localidad hasta el mes

De agosto, cuando se devolverá a su origen.

Marouane Sahraoui & Nicolosa Jimenez

FIESTA DE SAN JUAN

Empiezan las hogueras, que a veces vemos en Premiá de Mar; con sus cohetes, petardos, tracas, etc. que hacen las delicias de grandes y chicos, así como comer la coca tradicional, los brindis, con cava los mayores, con gaseosa los pequeños…

Así se pasa la noche de la verbena, la noche de la víspera de san Juan.

En nuestro entorno es un día de mucha celebración: se llama Juan mi marido, Juan Andrés mi hijo y mi nuera Joana, además de dos sobrinos y algunos antecesores.

Es la gran fiesta de la familia. Cuando se acercan estos días, todos vamos lo que se llama “de boli” buscando un detalle para cada uno de los Juanes/as, que sea apropiado a su gusto y personalidad. Luego la comida familiar da por inaugurado el verano.

Felisa Lecina

EL DIA DE SAN JOAN

El día de san Juan, es una fiesta tradicional en toda España, donde se celebran con muchos actos ya sean populares o privados, estas fiestas se celebran con bailes quema de petardos, durante toda la noche.

En estas son donde los niños pueden quemar los petardos mientras los de más están comiéndose la coca.

Mesias Llamuca & Umar Shahzad

LA VERBENA DE SAN JUAN

LA VERBENA DE SAN JUAN ES UNA CELEBRACIÓN QUE NORMALMENTE ES FAMILIAR. LO CELEBRAMOS EN CASA DE MI HERMANO EL CHARLES COMO YO LE DIGO SIEMPRE SE ME QUEDAN LAS COSAS PARA EL FINAL, ES ALGO BASTANTE NORMAL EN MI AUNQUE ULTIMAMENTE ESTOY POR ORGANIZARME UN POCO MÁS, PERO BUENO, LO QUE SE APUNTE COMPRAMOS, SI QUEREMOS ASADO O SARDINAS. LOS NIÑOS POR SU PARTE COMPRAN MUCHOS PETARDOS. LO ÚLTIMO EN COMPRAR EN LA CASA QUE SIEMPRE LE ENCARGAMOS DE VARIOS SABORES CON NATA CHOCOLATE ES EL HELADO. LO TRADICIONAL COMO NOS JUNTAMOS VARIAS FAMILIAS EN LA CASA DE MI HERMANO CADA UNO TRAE SU COcA Y UNA BOTELLITA DE CHAMPAN LUEGO PONEMOS MÚSICA Y BAILAMOS UN POQUITO MIENTRAS LOS NIÑOS TIRAN LOS PETARDOS

Marouane Sahraoui & Mª Carmen Fernandez

LA VERBENA DE SAN JUAN

El día 23 de junio se celebra la fiesta de san Juan e es algo nuevo para nosotros por que en mi país Es algo nuevo para nosotros.

En Ecuador hacemos otras fiestas como el 31 de Diciembre es como las fiesta de san Juan se hace una fogata en la calle se quema todas las cosas que no te gustan o igual como las de san Juan con los petardos y con cohetes, la diferencia es que a los niños de los coles no se les permite jugar con los cohetes Ni los petardo es más la fiesta es para las personas mayores.

Y también te juntas con tus amigos y familiares es más o menos lo que les puedo explicar

Magda Nunez & Henry Yunga

VERBENA DE SAN JUAN

LA VERBENA DE SAN JÚAN ES MUY ESPECIAL UNA NOCHE LLENA DE MÁGIA

DONDE LAS ESTRELLAS SE ILUMINAN,

PONEN EL AMBIENTE ESPECIAL PARA

PODERTE ENAMORÁR. DONDE NO FALTA

LA MÚSICA PARA PODER BAILAR, COMO

NO LA COCA Y EL CAVA PARA PODER

BRINDAR, LOS PETARDOS PARA ANIMAR, SI TE DESCUIDAS TE, PUEDEN ASUSTAR

TEN CUIDADO QUE TAMBIEN TE PUEDES

QUEMAR Y LA FIESTA PODERTE FASTIDIAR

Henry yunga & Mª Dolores Pulido