Primer, proposo les meves cites favorites:
Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer. ANTONIO MACHADO.
No se nace mujer: se llega a serlo. SIMONE DE BEAUVOIR.
Premio Nobel de la Paz 2011 : Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman
Tres mujeres pro derechos humanos han sido premiadas en 2011 con el Premio Nobel de la Paz, por su “lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente, por los derechos humanos.
Las liberianas Elle Johson- Sirleaf y Leymah Gbowee, juntas con la activista pro derechos humanos yemení , Tawakkul Karman, han recibido el Premio Nobel de la Paz “por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz “.
Johson- Sirleaf, nacida en 1938, es la primera africana presidenta de una democracia. En 1997 obtuvo el segundo lugar en las elecciones y el 8 de Noviembre de 2005, tras vencer al ex jugador de fúbol George Weah, se convirtió en presidenta de Liberia. Educada por sus padres, estudió en la Universidad de Colorado y en Harvad para después de acabar sus estudios volver a Liberia para ser Ministra de Economía en el gobierno de Tolbert. Tras el golpe de estado de Samuel Doe, tuvo que exiliarse pero volvió a Liberia en los 90 donde continuó su andadura política.
Leymah Gbowee nación en Liberia hace 39 años. Fue la encaragada del movimiento de paz que puso fin a la Segunda Guerra Civil en 2003 ayudando así a Johson- Sirleaf a lograr la presidencia de Liberia. Esta terapeuta organizó en 2002 el grupo “Women of Liberia Mass Action for Peace” con el fin de que las mujeres rezasen por la paz.
Tawakkul Karman e suna periodista, política y activista yemení por los derechos humanos , fundadora en 2005 del grupo “Mujeres sin cadenas”. Nacida en 1979, es hija del líder de los “Hermanos musulmanes”. Creó en 2005 el grupo humanitario “Mujeres periodistas sin cadenas” a favor de la libertad de expresión, de pensamiento, el derecho de las mujeres y la modernización de su país.
Nieves